Gastronomía

caleraturis-gastronomia

EN CALERA NOS ENORGULLECE EL SABOR TRADICIONAL DE DIVERSOS PLATILLOS, QUE AL DÍA DE HOY YA SON ÍCONOS REPRESENTATIVOS DE LA GASTRONOMÍA POPULAR EN NUESTRO ESTADO.


BIRRIA 

Durante la época del Virreinato el ganado caprino llegó a América junto con otras especies de animales. Cuenta la tradición oral que debido a una importante sobre población de #chivos en la provincia de Ávalos, los españoles optaron por regalar estos animales a los nativos, tal vez con la idea de que esa carne dura y olorosa les resultaría de mala digestión.

Los distintos platillos hechos a base de carne de res y borrego, son una emblemática tradición en Calera, ya sea como el plato fuerte de fiestas, reuniones, cenas navideñas y de fin de año, así como eventos sociales como bodas, quince años y bautizos.

 

 

 



CARNITAS 

De acuerdo a versiones que dieron diferentes historiadores, cuenta la leyenda que en la época de la conquista de Hernán Cortés, se introdujeron diversos productos como especies, animales, entre ellos los cerdos y que posteriormente llegaron a lo que se le conoce como Quiroga. Los que no rindieran tributo a cristo en aquella época, eran considerados “traicioneros” o “herejes” por lo que eran asesinados o excluidos, muchos escondían el culto que profesaban; por lo que durante el viaje realizado por territorio tarasco, como forma de ubicar aquellos que no adoraban a Jesús, llevaron a cabo un banquete. El festín estaba elaborad a base de “carnitas” de puerco. Cabe recordar que la religión musulmana y la judía no comen carne, debido a que la consideran “impura” y “sucia” y es así que desde aquel momento se consume el manjar de carnitas en México. Cabe añadir que en muchas zonas del país, se llegan a adjudicar el origen de dicho patillo, por lo que a ciencia cierta, se desconoce dónde fue realmente su origen, dejando de este modo, a estas historias como leyendas mexicanas que hacen enriquecer la cultura en México.

Carnitas En México, se le llama carnitas a las diferentes porciones del cerdo incluyendo carne que son fritas en manteca de cerdo. Para su preparación se emplean enormes ollas de cobre, las cuales se construyen en el mismo estado, en una población llamada Santa Clara del Cobre. En muchas taquerías, incluyendo algunas de la ciudad de México, el empleo de cazos de acero inoxidable es una alternativa aceptada. La manera tradicional para prepararlas es sazonando la carne y vísceras de cerdo con sal y tequesquite, aunque dependiendo de la persona que las prepare la receta puede variar. Por ejemplo, se puede sazonar con hierbas y especias como pimienta negra, ajo, caldo de pollo en polvo, etc., además de salarlas moderadamente. Una vez que las porciones del cerdo han sido fritas, se le añade a la cacerola, junto con la fritura, una solución que puede incluir refresco de cola, jugo de naranja, cerveza y agua, y se remueve para evitar la formación de adherencias. Esta última adición sirve para darle el característico tono dorado al platillo.

Las carnitas son un delicioso platillo hecho a base de carne de cerdo freído en manteca del mismo animal, dentro de un cazo de cobre o acero. Esta carne es condimentada